Capitán: Oficial de graduación inmediatamente superior al teniente e inferior al comandante. Persona que encabeza una tropa. Comandante de un barco de guerra. Hombre que capitanea un grupo de personas, en especial un equipo deportivo.
Esa es la definición que hace el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española de lo que es un capitán.

En el mundo del fútbol, un capitán es aquel que ha sido escogido para ser el líder, el que represente a todo el equipo, el que tiene a su cargo la organización y el mando según las ordenes del entrenador.

Muchos han sido los capitanes que nos ha dado la historia del fútbol, pero pocos los que se quedarán en el recuerdo. De los que no nos olvidaremos en el ADC A SECA será de Brais y Sebas, los capitanes del Cadete A para la temporada 2014/2015.

Sebas Cores, vive en Barro pero estudia y juega al fútbol en Pontevedra. Está en 4º de ESO y quiere hacer una carrera sobre actividades físicas y deportivas, para dedicarse a ser profesor de educación física, monitor personal…
En su tiempo libre juega al fútbol, aunque también le gusta quedar con sus amigos, salir a correr con ellos, ver la televisión…
Lleva con nosotros, en el ACD, desde Alevines de primer año, así que conoce muy bien este club. Antes había jugado en el Barro CF, donde empezó con seis año.

Brais Martínez Pérez, vive en Soutomaior y estudia 4º de la ESO en el CPI Manuel Padín. Si principal afición es el fútbol, aunque le gusta cualquier tipo de deporte. Y es del Real Club Celta de Vigo.
Brais empezó en esto del fútbol con tres añitos, los mismos que lleva con nosotros en A SECA, se unió al club en Infantiles de segundo año, antes había jugado en el Pontesampaio y en el Soutomaior.

¿Qué supone ser capitán de un equipo? Qué ventajas tiene, que inconvenientes, responsabilidades.

Sebas: Está lo de animar en el campo, vestuario…, mediar entre el entrenador y los problemas de compañerismo…

Brais: Realmente, el capitán es uno más, con lo cual no gozamos ni de ventajas ni de inconvenientes

¿El capitán es un líder o es un jugador más?

Brais: El capitán es un jugador más, sí es cierto que Rafa en muchas ocasiones nos manda hablar con el grupo cuando alguien se queda fuera de una convocatoria o comete algún error, pero somos uno más.

Sebas: Yo nos veo como un jugador más, aunque siempre intentas animar y motivar a los compañeros…

¿Cuáles son las funciones de los capitanes del Cadete A?

Sebas: Hablar con el entrenador sobre el equipo, con los compañeros si hay problemas, animar y motivar, tener alguna charla con el árbitro sobre sus decisiones…

Brais: Sí, las funciones del capitán son principalmente apoyar al grupo, y si algún jugador se siente mal por algo ocurrido durante un partido, tratar de animarlo.

Tener una capitanía compartida,¿hace más fáciles las responsabilidades de capitán?Le pasáis al otro los asuntos que no le gustan a uno.

No, lo llevamos por igual, comentamos cualquier problema que surja.

 

Brais capitán Cadete A ACD A SECA

 

¿Cómo es el vestuario del Cadete A? ¿Cómo definiríais al equipo?

Brais: Pese a ser un grupo relativamente nuevo, se ha consolidado un grupo bastante bueno.

Sebas: Sí, es verdad.El vestuario está genial, siempre hacemos bromas entre nosotros y nos llevamos bien.

¿Cómo veis la evolución del equipo desde principio de temporada hasta ahora?

Sebas: Mejoramos bastante en la compenetración ya que éramos un equipo prácticamente formado este año, solo hay seis o siete jugadores que habíamos jugado juntos antes.

Brais: Muchos de este equipo nunca habiamos jugado juntos, con lo cual en los primeros partidos fue complicado adaptarse, pero con el paso del tiempo ya nos conocemos todos y, en cierto modo esto ayuda tanto dentro como fuera del campo.

¿Qué es lo mejor que tiene el cadete A?

Brais: El punto fuerte que tiene este equipo es el compañerismo.

Sebas: El compañerismo. Normalmente siempre hay diferencias o roces entre los jugadores, pero este año nos llevamos todos muy bien.

En relación al equipo técnico, ¿como valoráis los entrenamientos?

Brais: Los entrenamientos son normales, y siempre orientados al partido de esa semana. Los martes realizamos ejercicios genéricos mientras que los jueves y los viernes hacemos preparación para el partido.

Sebas: Los entrenamientos son buenos, con ejercicios diferentes para cada planteamiento del partido.

¿Cuál ha sido el mejor partido de esta temporada? O aún está por llegar.

Sebas: En el que nos enfrentamos al Grove, porque nos esforzamos todos al máximo para sacar los puntos. Aunque, también hubo partidos muy buenos como contra el Bora en la primera vuelta o el Barbadás.

Brais: Es cierto que en esta temporada no hemos hecho partidos muy brillantes, pero de quedarme con uno, sería el del Grove. Un partido en el cual se lucho y peleó muy bien, y ese trabajo se vio en el resultado.

¿Cómo os gustaría acabar la temporada con el Cadete A?

Sebas: Ya que las plazas de ascenso están bastante lejos, espero disfrutar los nueve partidos que quedan y pasármelo bien, sin olvidarse de competir.

Brais: Me gustaría acabar la temporada ya salvados y compitiendo más que en muchos tramos de la liga en los cuales nuestro rendimiento no estuvo al nivel necesario.

No es la primera vez que jugáis en gallega, ¿como veis esta categoría frente a otras?

Brais: Desde que llegué aquí llevo jugando en liga gallega, ha habido años en el cual el nivel ha sido más alto o más bajo, pero lo que diferencia esta liga de provincial y local es la intensidad de juego.

Sebas: Ya he jugado en gallega en infantiles la temporada 12-13, y el año pasado subí a jugar con el Cadete A varios partidos. Es una categoría superior, que exige más intensidad y en la que todos los equipos quieren competir.

¿Qué supone para vosotros jugar en el ACD A SECA?

Brais: A diferencia de los anteriores equipos en los que había jugado, aquí se exige más y este hecho genera una mayor progresión en los jugadores. También requiere mas compromiso y mayor responsabilidad.

Sebas: Es algo de lo que presumir, pues A Seca tiene bastante prestigio, y puedo aprovechar para competir a alto nivel haciendo algo que me gusta.

Sebas no es el único Cores que tenemos en el ACD, su hermano Richi juega en el Juvenil A, también en gallega.¿Te gustaría jugar con tu hermano en el mismo equipo?

Sebas: Sí, ya he jugado con el algún que otro partido y me ayuda mucho al conocer mis puntos fuertes y débiles.

En tu casa ¿a quién animan más, al Cadete A o al Juvenil A?

Sebas: A los dos por igual, mis padres se pasan los sábados que jugamos en casa en A Xunqueira desde las 5 hasta las 9 y media que acaba mi partido animando y criticando. Los fines de semana que jugamos fuera, intentan ir siempre a los partidos.

Sebas es un clásico del ACD A SECA, lleva con nosotros desde Alevines, tiene un hermano en Juveniles, fue el capitán del Cadete B… Brais, ¿te ha ayudado Sebas con toda esa experiencia que él tiene? Tanto en la capitanía como en el equipo.

Brais: Es cierto que cuando comenzamos a jugar juntos durante la etapa de infantiles, me ayudo a adaptarme al club e a integrarme al grupo.

Sebas Capitán Cadete A ACD A SECA

¿Cómo valoráis esta temporada a nivel individual?¿Cómo ha sido vuestra evolución en este equipo este año?

Brais: Para gran parte del equipo, este año ha sido mas de adaptación que otra cosa, pero para mí, es el segundo año que juego en esta categoría y con el mismo entrenador, por tanto me ha servido para progresar como jugador. El equipo tardó en adaptarse a jugar en esta categoría y esto se vio reflejado en los resultados.

Sebas: He aprendido a jugar en una posición “nueva” para mí, porque antes había sido tres años seguidos central.

¿En que posición jugáis?

Sebas: Normalmente soy lateral izquierdo, aunque también he jugado muchos partidos de central.
Brais: Antes jugaba o bien de central o de mediocentro, pero desde hace 3 años juego exclusivamente de mediocentro.

¿Os gustaría probar otra posición?

Brais: Sí, me gustaría, pero jugaré donde mi aportación sea mayor para el equipo o donde Rafa considere oportuno.
Sebas: Sí, la de delantero.

Del 1 al 10 que peso ¿tiene el fútbol en vuestra vida?

Sebas: 8
Brais: Un 6, dado que forma gran parte de mi vida.

¿Qué os aporta el fútbol?

Sebas: Es uno de los deportes que más me gustan, aparte de una forma de desconectar de los estudios y estar con compañeros y amigos.
Brais: Para mi el fútbol es un hobby, y además los problemas se dejan fuera del campo, por tanto también sirve para desestresar.

¿Cuál es el partido de fútbol que soñáis con jugar?

Brais: Nunca había pensado en ello realmente, pero me gustaría jugar un partido de ascenso a División de Honor.
Sebas: Me gustaría jugar en el Celta, un derbi contra el Deportivo.

¿Hasta dónde te gustaría llegar en esto del fútbol?

Sebas: Lo más alto posible.
Brais: Cualquiera quiere llegar lejos en el fútbol, pero pocos llegan a ser algo realmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *