Entrevista | Azael, Capitán del Cadete B

Entrevistamos a Azael, uno de los Capitanes del Cadete B.

¿Cuánto tiempo llevas en esto del fútbol?

Desde los 4 años.

¿Cuánto tiempo llevas en el ACD A SECA?

Estuve en benjamines, me fuí , y volví en infantiles. Cinco años llevo aquí.

¿Te acuerdas de cómo o porqué empezaste a jugar al fútbol?

Porque me atraía mucho este deporte y de pequeño siempre soñaba en ser un futbolista profesional.

¿Qué es lo que más te atrae de este deporte?

Todo, no podría elegir algo en concreto.

¿Cuál ha sido tu trayectoria futbolística?

Estuve 3 años en el Figueirido C.F., media temporada en el Noalla C.F., y 5 años en el A.C.D. A Seca.

Juegas de defensa, ¿qué es lo que más te gusta de esta posición?

Que los defensas somos los pilares del equipo. Nosotros iniciamos las jugadas a favor y defendemos las jugadas del equipo contrario y es una posición elemental en el equipo.

Alguna desventaja de los defensas.

Que no participamos en nada desde el medio campo para arriba (exceptuando los corners y jugadas determinadas).

¿Qué diferencia a un defensa del resto de los jugadores del equipo?

Hay muchas diferencias en cada posición, cada uno cumple una función en el terreno de juego que debe llevar a cabo para que el equipo funcione correctamente.

¿Te gustaría jugar en otra posición?

Si, medicentro, porque creo que tengo las cualidades para jugar en esa posición. Además me encanta ese puesto del campo, es en él que más ayudas al equipo y disfruto jugando.

Dime una virtud y un defecto tuyo como jugador.

Un defecto… Que soy demasiado exigente conmigo mismo. Cuando cometo un error me frustro, pero la virtud es que nunca doy nada por vencido. Aunque falle siempre levanto cabeza y lo intento hacer bien la próxima vez.

Los defensas estáis para defender, para evitar, junto con el portero que se marquen goles. Cuando os marcan un gol ¿cómo se reparte la culpa entre la defensa y el portero? Mitad y mitad, o es más culpa del portero… ¿De quién crees tú que es la responsabilidad de que se marquen goles?

No es culpa solo de la defensa y el portero. En el campo somos 11 jugadores y todos debemos ayudar tanto ofensivamente como defensivamente. Si nos marcan un gol es culpa de todos y si lo marcamos igual.

Esta temporada, en el ACD A SECA, se la dedicamos a los porteros. ¿Para ti que importancia tienen los porteros dentro del fútbol?

Mucha, si no estuvieran ellos, el equipo sería una coladera. Es un puesto esencial en el equipo y lo debe llevar a cabo una persona con carácter y buenos reflejos.

Junto con Jacobo, eres Capitán del Cadete B, ¿qué supone ser Capitán de un equipo de fútbol?

Ser capitán no es solo llevar un brazalete en el brazo, el capitán tiene muchas responsabilidades, por ejemplo: mandar en el campo (casi tanto como el entrenador), animar siempre al equipo si el resultado va tanto en contra como a favor, unir al equipo (hacer que haya buen ambiente en el vestuario)… Todas estas cosas son de las que debe encargarse un capitán.

A todos los capitanes del ACD A SECA que hemos entrevistado nos dicen que el capitán es un jugador más del equipo, que no tiene nada de “especial” ¿Crees tú lo mismo? ¿No le ves ventajas a eso de ser capitán?

Es que es un jugador más del equipo, con responsabilidades pero es uno más de una plantilla. Y claro que tiene ventajas, representas a un equipo, eso no tiene precio.

En el Cadete B habéis vivido un inicio de temporada complicado. La mayor parte del equipo jugasteis juntos el año paso, en el Infantil, con una muy buena temporada. ¿Cómo ha afrontado el equipo este difícil comienzo después de venir de un año más “fácil”?

Este año es mucho más complicado que el año pasado, ya que nos enfrentamos a equipos la mayoría de ellos de segundo año y nos cuesta. Pero el equipo lo está afrontando bien, estamos dando el 150% en el campo y los resultados acabaran llegando. Nos fastidia mucho perder un partido después de dejarnos la piel en el campo, pero también nos motiva para que el siguiente partido le pongamos más intensidad, más ganas y lo hagamos mucho mejor.

¿Cómo se superan estos momentos complicados?

Pues dándolo todo en el campo, solo así saldremos adelante. Y si hacemos eso los goles y los puntos acabarán llegando.

¿Qué papel juega el Capitán, o los capitanes, a la hora de motivar?

Un capitán intenta motivar a un equipo siempre, tanto en los buenos como en los malos momentos, pero en este equipo no hace falta ya que todos intentan motivar al resto. Siempre te apoyan y te animan tanto dentro como fuera del campo. Es una plantilla excepcional en ese aspecto.

¿Qué crees que le falta, o que le sobra, al Cadete B para conseguir resultados buenos?

Nos falta suerte. Tenemos una buena plantilla que rinde muy bien tanto en el campo como en los entrenamientos, lo dan todo, pero a veces los resultados no son los que se esperan. En muchas ocasiones los resultados no fueron justos, pero no hay que desanimarse por eso, pasito a pasito iremos sacando puntos y subiendo posiciones. Este equipo no se merece estar donde está y hay q sacarlo adelante con el esfuerzo de todos.

¿Cómo definirías al Cadete B en una palabra?

Esfuerzo.

¿Cómo te gustaría acabar la temporada?

Me gustaría acabar por arriba en la clasificación, como a todo el equipo.

Has jugado algunos partidos con el Cadete A, otro equipo, otra categoría, otra forma de juego. ¿Qué supone para ti jugar en un equipo tan diferente al tuyo como es el Cadete A? A lo mejor no lo ves tan diferente, te gusta jugar con ellos, lo ves como una experiencia positiva…

Es una experiencia muy positiva. Yo tengo la ventaja de que pude jugar con ellos media temporada cuando eran infantiles y me llevo muy bien con mucha gente de la plantilla, eso al fin y al cabo afecta positivamente a la hora de jugar con ellos. Y si, me gusta mucho jugar con ellos, es otra categoría, otro nivel, y para mi es un reto. Cuando juego con ellos siempre intento darlo todo.

¿Hasta dónde te gustaría llegar en el fútbol?

Me gustaría dedicarme profesionalmente a este deporte y poder jugar en primera división.

¿Qué partido te gustaría jugar?

Me encantaría jugar una final de la Champions, sería un sueño cumplido.

En tu once ideal ¿qué jugador no podría faltar?

En mi once ideal no podría faltar un hombre como es Sergio Ramos para el Madrid o como fue Puyol para el Barcelona. En todos los equipos tiene que haber alguien que represente al grupo. En nuestro equipo ese jugador es Jaco; es alguien que siempre da la cara por nosotros es el que más se esfuerza en cada entrenamiento y da todo en los partidos. Un gran capitán.

Y tu defensa ideal estaría formada por…

Marcelo, Sergio Ramos, Thiago Silva y Philip Lahm.

Aún te queda mucho camino por recorrer en el fútbol. Pero , hasta ahora ¿cuál crees ha sido tu mejor momento futbolístico? O aún está por llegar.

Hasta ahora, mi mejor momento futbolístico fue en infantiles de primer año. Fue un momento muy dulce, en el que exploté al máximo mis cualidades, y el entrenador del infantil A lo vio y me subió con ellos a jugar en la Liga Gallega. Pero va a ver mejores momentos, eso seguro.

Por entrenamiento, por jugar partidos, por temas que tienen que ver con el equipo, seguro que has dejado de hacer otras cosas ¿a qué has renunciado, o renuncias, por el fútbol?

No renuncio a nada, simplemente practico mi deporte favorito.

¿Merece la pena hacer sacrificios por el fútbol?

Si, sin dudarlo. A los que nos gusta este deporte soñamos algún día poder dedicarnos profesionalmente a él, pero para eso hay que darlo todo. Sin esfuerzo no se llega a nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *