Segundos Entrenadores | Pichi y David

Mi nombre es Jose Pintos Agis aunque todo el mundo me conoce por PICHI es un apodo que me pusieron de pequeño por afición al fútbol, vivo en Villagarcia y mis aficiones son el fútbol y el ciclismo y sobre todo el deporte.

Hola, soy David Arosa Silva tengo 24 años, vivo en Combarro y estudio el curso federativo nivel 1 de fútbol. Mis aficiones son hacer deporte, escuchar música rock, ver pelis y series de humor.

segundos entrenadores acd a seca

¿Cuánto tiempo lleváis en el mundo del fútbol?

P: Yo empecé en el fútbol a los 13 años y jugué al fútbol hasta los 35 y ahora compagino el fútbol de veteranos con entrenar
D: Como jugador pues todo empezó hace 19 años en este club y como entrenador pues este ha sido mi primer año.

¿Cuánto tiempo lleváis entrenando?

P: Llevo sobre unos 6 años
D: Esta ha sido mi primera experiencia como entrenador

¿Cómo y por qué empezasteis a entrenar?

P: Pues fue un poco por casualidad,un compañero de trabajo que estaba en la directiva de un club me ofreció entrenar a unos niños pequeños para hacer un equipo de base y ahí empezó todo y hasta ahora.
D: Pues todo empezó queriendo hacer el curso de entrenador nivel 1, hablé con Juven para informarme y me ofreció ser segundo entrenador del cadete A.

¿Qué es lo que más os motiva de entrenar?

P: Personalmente ver la evolución de los niños que van aprendiendo poco a poco como cuando van al colegio y aprende a sumar y leer algo parecido.
D: Pues lo que más me gusta es ver la evolución de los jugadores dentro del campo, que es lo mas importante en estas categorías, que aprendan tanto técnica como tácticamente.

En el ACD A SECA estáis como segundos del entrenador, ¿qué importancia tiene un segundo entrenador dentro de un equipo?¿Cuál es el papel del segundo entrenador?

P: Pues tiene la importancia de ser un apoyo al 1º entrenador a la hora de tomar decisiones sobre el grupo o sobre la visión en un partido.
Mi papel ayudar a juven en lo que puedo y dar mi opinión sobre lo que hacemos por la semana y ayudarle a tomar decisiones para lo mejor del grupo y del equipo

D: El segundo entrenador tiene su importancia ya que liberamos de estrés de organizar y llevar todos los temas al primer entrenador.
Nuestra función es la de dar nuestra opinión de cómo funciona el equipo y cada jugador en el plano futbolístico y tratar de que haya la mayor cohesión grupal, ya que no podemos hacer que todos los jugadores sean los mejores amigos y también a ayudar a cada jugador en el plano psicológico.

¿Es imprescindible el segundo entrenador para el primer entrenador?¿Qué le aporta el segundo entrenador al primero?

P: Ahora mismo a la altura en la que está A Seca o más arriba sí es necesario para comparar opciones y tener otras opciones y otras respuestas. Pues aporta otra visión y otra ideas para ayudar al equipo o grupo.
El mayor peso futbolistico lo lleva el 1º entrenador pero en segundo le puede aportar otras formas o ideas

D: Imprescindible creo que no es, esto tendríamos que preguntárselo a Rafa, pero creo que le ayudamos para tener otra visión del comportamiento del equipo futbolísticamente y psicológicamente.

¿Cómo debe ser la relación entre el primer y el segundo entrenador?

P: Sobre todo cómplice y muy parecida en concepto o ideas de fútbol para que coincidan y puedan llegar al mismo objetivo y sobre todo muy buenos amigos.
D: Pues la relación debe ser buena y sobre todo tener la misma o similar visión del fútbol.

¿Qué diferencias hay entre un segundo entrenador y un primero? Buscando información en internet nos podemos encontrar que escritos que dicen que el segundo es más cercano al equipo, que está más relacionado con los jugadores… en vuestro caso ¿es verdad?

P: Sí puede ser verdad que el segundo está más cerca de los jugadores por la razón que casi toda la responsabilidad en el apartado de resultado cae sobre el primero y tiene que exigir más a los jugadores y el segundo a veces pues suele ser más benévolo es ese aspecto y darle un poco más de cariño
D: Sí, es verdad. En mi caso yo soy un poco más cercano a los jugadores.

¿Cómo debe ser un “buen” segundo entrenador?

P: Sobre todo exigente para que no haya mucha diferencia con el primero y no te cojan la manta y después muy sincero con el 1º entrenador para corregir los fallos o aportar ideas para el bien del equipo.
D: Pues debe saber escuchar y debe saber dar su opinión cuando el equipo y el primer entrenador lo necesite.

¿Están los segundos entrenadores suficientemente valorados?

P: Ahora mismo en el fútbol si creo que están valorados por que aportan mucho a los equipos y dan muchas soluciones aunque estén en un segundo plano, ahí esta Unzue o Hierrro o el mismo Tito Vilanova que llego a ser 1º entrenador.
D: No, ya que somos iguales que el primer entrenador, trabajamos por el bien del equipo y nos dejamos muchas horas en el campo y fuera de él intentando ayudar para mejorar.

¿Entre primer y segundo entrenador puede establecerse esa relación de poli bueno y poli malo, que uno sea el comprensivo y el otro el más estricto?  Si es así, ¿qué papel desempeñáis vosotros en vuestro equipo del ACD A SECA?

P: Sí creo que es así porque uno le suele dar más caña y el otro le ofrece algo más suave pero bueno todo esto en el bien del equipo.
Yo creo que hago más de poli malo porque le exijo un poco más en los entrenamientos en lo físico y eso a los chicos no le gusta tanto y Juven es más de táctica y usa más el balón y eso les gusta mas pero son buenos chicos y entienden que por el bien del grupo y del equipo

D: Sí, sobre todo en el plano psicológico yo he sido el poli bueno intentando hablar con los jugadores con los que tuvimos algún problema.

¿Te gustaría gestionar un equipo como primer entrenador?

P: Yo ya entreno un equipo y es mas complicado por que  aveces no sale lo que entrenas y tienes la responsabilidad de conseguirlo y sino de buscar otras soluciones y es muy complicado.
D: Sí, me gustaría empezar como primer entrenador o como entrenador de porteros.

¿Un entrenador de referencia que tengas?

P: Para mi Del Bosque por como entrena y como gestiona el grupo.
D: Todos los entrenadores te marcan un poco pero hay varios entrenadores de referencia como Juven, Borja burgos y Calucho como jugador, Rafa desde dentro como ayudante. Todos tienen cosas positivas

¿Qué equipo te gustaría entrenar?

P: A mi me gusta entrenar y me da igual el equipo
D: Pues cualquier equipo pre benjamín, benjamín, alevín, infantil, porteros etc..

¿Hasta dónde te gustaría llegar en esto de entrenar?

P: Hasta lo más alto que pueda pero primero hay que formarse e ir poco a poco como dice CHOLO SIMEONE PARTIDO A PARTIDO
D: Ser entrenador profesional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *